M A N U A L
PARA HACER RETRATOS



EL MANUAL
El motivo de este manual es ofrecer la posibilidad de poder hacer de forma fácil una obra similar a lo que podría obtenerse a base de muchos años de experimentar con el lápiz y el papel.

La forma que voy a detallar la descubrí jugando a ver si podía obtener algo que se pareciera a un retrato hecho a lápiz, casualmente tengo un programa de tratamiento de imágenes, pero la marca no es condicionante, porque normalmente todos los programas de tratamiento de imágenes suelen llevar las opciones que utilizo. El resultado final de la obra esta en función del tiempo que dediques a su elaboración y de las herramientas que dispongas, tableta gráfica o ratón. Con la tableta gráfica se simplifica mucho la elaboración porque es como estar trabajando con un lápiz, con el ratón es mas laborioso pero igualmente posible.

EL RETRATO
El retrato de personas puede que sea lo más difícil de conseguir, porque siempre esta la persona real para comparar y nuestra percepción esta muy especializada en descubrir hasta la mas pequeña diferencia entre la cara de una persona y otra, esto, obviando que se deja de lado el trasmitir en el dibujo la personalidad del retratado y otras cosas mas profundas que los llamados Artistas pretenden plasmar y los Críticos de Arte descubrir en toda obra, para darle un valor y servirles de argumento de su propia exquisitez.

Una cosa esta clara, el tiempo en que vivimos, como cada tiempo pasado, ofrece herramientas que facilitan tareas que con anterioridad eran costosas de realizar, ahora tenemos una herramienta especializada en todo lo relativo a lo digital (digital = números). Los números se pueden ordenar, agrupar, sumar, transformar, guardar, etc... y solo con unos pocos cliks en algún botón, los números son la base de que podamos ver una imagen en movimiento, una fotografía, una simple letra, un escrito e incluso esta pagina que estas viendo ahora, compuesta de letras e imágenes, que no son mas que números disfrazados.


PROCEDIMIENTO REALIZACION

PASO PRIMERO

Buscar una foto con la suficiente calidad y detalle, no fotos en las que la persona este lejos y apenas se le vea la cara, lo ideal es una foto de la cara bien cerca .

La foto puede escanearse o bien tomarse con una cámara digital, la que veis en el ejemplo la tome con una cámara digital sobre una foto ya hecha, cuanto más grande sea la imagen obtenida mejor, guardarla en formato JPG.
Primer paso
(Tamaño original de la imagen 1.023 x 1.410 pixels)
PASO SEGUNDO

Abrir la foto (jpg) con algún programa de tratamiento de imágenes (Paint Shop Pro, Corel, Photoshop, etc...) y convertirla a escala de grises. Esta opción la tiene cualquier programa de tratamiento de imágenes y simplemente convierte la imagen en blanco y negro. Salvar la imagen transformada con otro nombre, así siempre tendréis la original.

Esta foto se la tome a mi padre hace algunos años, cuando no existían cámaras digitales, creo que fue en 1993, tenia sobre 85 años, sirva de homenaje y recuerdo.

Segundo paso
(Tamaño original de la imagen 1.023 x 1.410 pixels)
PASO TERCERO

En este paso y sobre la imagen convertida a blanco y negro, se trata la imagen con las opciones de Brillo y Contraste hasta obtener un efecto como si a la imagen anterior le hubiéramos puesto un "papel cebolla" encima, dejándola difuminada. Salvar el resultado en otro fichero, así podremos recuperar cualquier imagen hecha anteriormente.

Las opciones de brillo y contraste, están disponibles en cualquier tratamiento de imágenes y aumentando el brillo y disminuyendo el contraste se consigue este resultado.

Tercer paso
(Tamaño original de la imagen 1.023 x 1.410 pixels)
PASO CUARTO

Seleccionamos una ralla fina (uno o dos pixels) y de color negro. Empezamos a rallar siguiendo aquellas líneas que determinan los cortes entre luces y sombras, contornos, por donde creamos que sea significativo (labios, boca, ojos, nariz, orejas, pelo, ropa , etc)

Cuarto paso
(Detalle de la imagen 1.023 x 1.410 pixels)
PASO QUINTO

Hasta conseguir remarcar todas las líneas que creamos importantes y que ayudaran a definir el retrato.

Tampoco conviene abusar en este punto, porque sino saturaríamos demasiado el dibujo de rallas, este paso vendría a ser como las líneas principales... como la estructura.
Quinto paso
(Tamaño original de la imagen 1.023 x 1.410 pixels)
PASO SEXTO

Una vez estén todas las rallas (en negro) que hayamos estimado convenientes, se cambia el color de la ralla a un gris intermedio (que no sea muy oscuro ni muy claro) y empezamos a rallar las zonas de sombras, de la forma que se indica en la imagen.
Sexto paso
(Detalle de la imagen 1.023 x 1.410 pixels)
PASO SEPTIMO

Vamos rallando todas las sombras de forma que las rallas que pongamos sobre las sombras siempre sean un poco mas oscuras que la sombra en si, de manera que las rallas que hagamos se vean (si la ralla es del mismo tono de gris que la sombra sobre la que estamos rallando, no se vera).

Esta imagen una vez terminada de rallar, se redimensiona al 50% quedando con unas medidas de 512 x 705 pixels.

Septimo paso
(Detalle de la imagen 512 x 705 pixels)
PASO OCTAVO

Averiguaremos las dimensiones de la imagen (512 x 705 pixels), cuanto mide de ancho y de alto en pixels.

Crearemos un nuevo fichero (595 x 822, este tamaño es igual a 21 x 29 cm) en blanco, mayor que la imagen del retrato, con la finalidad de pegarle el retrato.

Octavo paso
(Detalle de la imagen 512 x 705 pixels)
PASO NOVENO

Con la herramienta de difuminar, pintar o aclarar (dependiendo del programa usado) aclaramos la zona inferior para darle un acabado mas acorde con un dibujo.

Cuando ya consideremos que esta finalizada la obra, podemos redimensionar la imagen al tamaño que deseemos, normalmente

Se firma la obra y se le pone la fecha, jeje

Como anteriormente dije, todo esta en función del tiempo que se le dedique al dibujo, y también de la calidad de la foto, en este caso la foto era buena y el tiempo que le dediqué no pasó de una hora, aunque hubiera podido mejorar más el resultado (zona de la visera de la gorra y frente no esta muy determinada, el cuello esta del mismo tono que la barbilla, etc...) pero aun así, creo que el resultado es más que aceptable.

El tamaño final de la imagen queda a 595 x 822 o lo que es lo mismo, el tamaño de un A4, solo nos quedaría hacer las pruebas pertinentes de impresión y enmarcarlo.

Noveno paso
(Detalle de la imagen 512 x 705 pixels)


Resultado Final

Ocurrencias, opiniones, sugestiones, malentendidos y desfachateces puedes remitirlos a: usurre@yahoo.es

Cualquier falta ortografica, visuagrafica, sentigrafica, motofasica, etc, esta hecha a proposito.

© VBZ  2003

Alojamiento y correo por: http://www.cdmon.com